

En el bello pueblo de Zuheros se ubica la empresa “Quesería de la Sierra de la Subbética, S.L.”. Desde 1995 producen una exquisita y amplia gama de quesos en la que predominan los elaborados con leche de cabra. Garantiza la producción y la calidad de la leche gracias a los ganaderos asociados a la empresa, quienes tienen sus granjas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Espacios en el que los animales pastan libremente, haciendo un buen uso de los recursos naturales en este lugar protegido.
La alimentación basada en cereales y pastos, tiene su exponente máximo en la certificación de varias granjas en producción ecológica, permitiendo la elaboración de gran parte de sus quesos bajo este sistema. Las recetas tradicionales y una cuidada elaboración artesanal hacen que sus quesos formen parte importante del rico patrimonio quesero de España. La calidad y garantía de los quesos Los Balanchares es fruto del esfuerzo de un personal cualificado, comprometido con la empresa y la satisfacción de sus clientes.
Origen: Zuheros, Comarca de la Subbética.
Contacto: A-318, km 68, 14870 Zuheros, Córdoba.
Patio C/ Martín de Roa 2
Queso Artesano
Este patio abre sus puertas en la casa donde viven actualmente tres familias, madre e hijas, compartiendo su pasión por el patio cordobés. Estas mujeres son cuidadoras, conservadoras de tradiciones, y el alma de este patio. Su dueña, Araceli López Navajas, lo presentó por primera vez a concurso en 2005, ganando el Segundo Premio en Arquitectura Renovada o Moderna.
Patio de nueva construcción, construido en 2003, descubrió un trozo de la historia de Córdoba: la Muralla almohade del siglo XIII, que rodeaba la ciudad y una torre de defensa ocultada durante siglos. Estos retazos de historia hacen de este patio un lugar diferente y auténtico, en el que se ha integrado en perfecta armonía pasado y presente. La reconstrucción se hizo con mimo y cuidado, rescatando las columnas romanas de la antigua vivienda, convertidas en pilares que embellecen este entorno. Su suelo ha sido vestido con el típico chino cordobés, realizando creativas figuras bajo vuestros pies.
Junto a un arco de madera, resguardados por un pequeño tejado, se cobijan hermosos helechos y otras plantas de sombra. La escondida torre antaño, ahora está vestida por verde hiedra y una esparraguera trepadora, confiriéndole vida y color.
Este patio te sorprenderá con sus más de 70 especies diferentes de plantas, ancladas en más de 500 macetas. Las familias de esta casa cuidan con mimo varias colecciones, como la de begonias, helechos, tradescantias, y el acanthaceae. Llamativa te resultará, sin duda, su pequeña colección de orquídeas.
Este patio ha sido galardonado con varios premios: una mención especial en el año 2007, un accesit en el 2008, tercer premio en los años 2009, 2012 y 2013, otro segundo premio en 2011 y un primer premio de votación popular en el año 2016.