Ibesa

En pleno corazón del Valle de los Pedroches se encuentra Villanueva de Córdoba. En la dehesa más grande del mundo se cría el Cerdo Ibérico Puro. Esto, junto a un microclima y el buen hacer de sus artesanos, tiene como resultado el exclusivo Jamón Ibérico Puro de Bellota IBESA. Producto amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Los Pedroches.

Los cerdos ibéricos puros de IBESA se alimentan en base a los productos naturales de la dehesa. Fundamentalmente de los frutos de encinas, quejigos y alcornoques: la bellota. Sus cualidades nutricionales aportan al Jamón Ibérico de Bellota IBESA un veteado de aspecto marmóreo característico, así como un sabor y aroma inconfundibles. IBESA es conocedora de la gran importancia que tiene preservar la pureza racial del cerdo ibérico. De ahí que sus socios ganaderos críen exclusivamente cerdos ibéricos puros.

Origen: Villanueva de Córdoba, Comarca de los Pedroches.
Contacto: Polígono Industrial Cárnico, s/n, 14440, Villanueva de Córdoba, Córdoba.

Patio C/ Alvar Rodríguez 8

Ibéricos

Esta casa se remonta al año 1.700. Abierta inicialmente por ambos lados, ha sido utilizada como sendero por miles de personas que han hecho de ella su pequeño atajo particular, ya que comunicaba con la calle Ciegos por el otro lado. Aunque la casa data del siglo XVIII, poca queda de la antigua vivienda. Adquirida por los actuales propietarios hace unos 10 años, tuvieron que echarla prácticamente abajo ya que no se sostenía.

La casa consta actualmente de dos niveles que se unen mediante una escalera con una barandilla de hierro. Todos sus muros decorados con un gran número de macetas con flores y plantas de todo tipo, geranios, palmeras, un pequeño limonero, ficus, cintas, orejas de elefante, rosas, calas, helechos, cactus y violetas.
Uno de los aspectos más llamativos del Patio es el pilón que recoge el agua vertida por una original boca de metal, que se asemeja a un pequeño ser alado.